jueves, 30 de julio de 2009

Quienes quieren hacer temblar la democracia.


El mundo se indignó nuevamente el 28 de Junio de 2009. La víctima fue Honduras, el atentado lo produjo su propio presidente del Congreso Nacional del país, y el hombre al que destituyeron de su cargo, lleva el nombre de Manuel Zelaya.



Honduras fue siempre un país con un alto y extremo porcentaje de pobreza. Un 10% del país es rico, mientras el resto, debe contentarse con muy poco. Zelaya había comenzado a considerar estas cifras y comenzó a accionar en favor de la mayoría, para desventaja de los pocos. Según los datos de CEPAL, mientras que en el 2003 la extrema pobreza era de 53,9%, había bajado un 45,6% para el 2007. Los afortunados sectores empresariales que temen cambios en sus privilegios fiscales y en la política de expolio de los recursos naturales del país, se veían amenazado, y se sintieron mucho más enfurecidos, al conseguir Zelaya el apoyo de de 400.000 ciudadanos hondureños, las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales, para promover la consulta popular no vinculante con respecto a la instalación de una cuarta urna.



La maniobra fue decidida. Dos horas antes de que el pueblo pudiera opinar respecto al Referendum Constitucional, las fuerzas armadas de Honduras, tomaron el mando del país. Micheletti dispuso un toque de queda de 48 hs, y comenzó el atentado. Se prohibieron las cadenas internacionales, y varios periodistas y embajadores fueron presos para sr liberados posteriormente. Las manifestaciones comenzaban, y Zelaya comenzó a gobernar en el exilio, habiendo sido destituído con la excusa de accionar contra la democracia de su país.




El golpe ya cobró dos víctimas y centenares de heridos. Mientras tanto, la OEA, la ONU, el ALBA, el MERCOSUR, la Unión Europea, EEUU, España, y todas las naciones de latinoamérica, se manifestaron en contra Micheletti y se negaron a reconocer su mandato, comenzaron a aplicar sanciones al mismo. Aún así, el actual "gobierno" no desiste, y rechaza cualquier negociación referente a que el presidente electo democráticamente pueda regresar a su país. La única negociación, aparenta ser la reelección en la cual, Zelaya no obtendría participación.



Los habitantes del país en cuestión, no se encuentran homogeneizados. Mientras un grupo une fuerzas por recobrar el mandato de su antigüo presidente, y ha llegado a reunir mas de 500.000 personas en marchas a pesar de ser constantemente reprimidos violentamente, otro totalmente opositor, se encuentra a favor de Micheletti, coincidiendo en que Zelaya atentaba contra la Constitución del país.



Los medios podrían jugar un papel importante. El diputado Manuel Villalba destacó que Globovisión, CNN y otros medios están al servicio del capitalismo y se encadenan para ocultar la verdad de la situación que está ocurriendo en Honduras con el golpe de Estado.
“Lo que no dicen esos medios de comunicación, es que hay un pueblo en la calle demandando el restablecimiento de la democracia y el retorno al poder en forma inmediata del presidente Zelaya”, recalcó. Por otro lado, también se acusa a las cadenas internacionales de haber intentado justificar el golpe de estado producido al pueblo hondureño, y se cree que esto podría tener consecuencias en cuanto a lo antes mencionado de la opinión del pueblo. Los fundamentos para esta última hipótesis, se encuentran en que las cadenas televisivas y los medios hondureños, son controlados por el antes mencionado porcentaje de personas con más recursos, a los cuales les convendría lo últimamente ocurrido en Honduras (figurita repetida).



Desde Argentina, el gobierno de facto obtuvo como respuesta nada más y nada menos que el repudio, ya que todos nosotros fuimos víctimas de la masacre que se produjo durante la última dictadura militar que tuvo lugar en el país, y conocemos perfectamente las consecuencias y el dolor, que traen consigo actos como el sucedido en Honduras. Y desde Argentina también, alzamos la voz como bien logró representarnos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al gestar a favor del pensamiento de todos aquellos que estamos a favor de la democracia, para que Manuel Zelaya, sea restituído a su cargo.

La Viuda Negra de la Argentina


El diario más leído en Argentina, se encargó de ridiculizar en los últimos meses al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mediante su exuberante poder medático. La dueña del monopolio, y todo lo que esto implica, definitivamente se encuentra opuesta a las propuestas que se exponen en el mandato de la presidenta actual. Para comprender mejor sus ideologías, debemos, sin embargo, dar un paseo sobre su historia, sobre sus expedientes y archivos, de los cuales la prensa jamás se hará cargo, ya que la libertad mediática del país está significativamente envuelta en sombras controladas bajo una sola mano. Es por esto, que desde este pequeño espacio, decidimos tomar conciencia, y hacer correr la información correspondente a tener en cuenta cuando se lee un artículo de dicho diario.

La empresaria mencionada, es responsable de represiones en la puerta de su propio diario, se opone a los sindicatos en su ámbito laboral, pero no es responsable de haber comunicado al pueblo las atrocidades que se produjeron contra nuestro propio país durante épocas como la presidencia de Menem, o mismo la última dictadura. Pero su delito más grave se encuentra relacionado al período anteriormente mencionado. Nuestra protagonista fue acusada de adoptar niños desaparecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, y por esta misma causa, con motivos de no colaborar en absoluto con la investigación (no permitió que la sangre de sus hijos fuera analizada para corroborar que su inocencia era verdadera) fue enviada a la carcel. Lamentablemente, tal es el poder de esta figura, que el juez a cargo de la investigación, fue destituído de su empleo y ella fue liberada.



A saber si le interesa trabajar en la empresa: 117 trabajadores del diario, se quedaron sin empleo en el año 2000 cuando fueron reprimidos sin que nadie, ni sus propios compañeros de trabajadores que luego se atreven a autodenominarse periodistas independientes, los defendiera; por lo tanto, la democracia queda definitivamente de lado en el ámbito laboral. Las horas extras tampoco son reconocidas, y por ende, tampoco son pagas; esto quiere decir, que las horas extras, serían cumplidas como un trabajador en negro (¿Qué diría "Don Carlo", de la propaganda de AFIP?). Las leyes tampoco se cumplen, ya que muchísimos periodistas gráficos fueron desplazados de su puesto cuando intentaron hacer respetar por la Ley de Derecho de Autor, impulsada por el fundador del medio informativo. Por lo tanto,
las ganas de obtener un mínimo reconocimiento, definitivamente deben quedar en casa si es un empleado de la señora.




Las ganancias que dejan su nombre estiman 1500 millones de dólares. Demos gracias entonces a todos los gobiernos que la beneficiaron y le otorgaron más poder del que esta mujer merece. Lamentémonos por la censura a la que estamos expuestos por elecciones que son ajenas a nosotros. Pero por nada, nada del mundo, nos resignemos a que esta mujer nos gobierne indirectamente de tal manera. Tomemos conciencia de QUÉ ES lo que está pasando, mediáticamente, en nuestro país.

Inauguración U.B. 16 de enero de 1959" de Mataderos


EL viernes 17 de abril de 2009 se inauguró la Unidad Básica "16 de enero de 1959", en el barrio de Mataderos. Este es el informe, de muy mala leche, que TN hizo del discurso del Compañero Guillermo Moreno.

De dónde venimos...

El 16 de enero de 1959 los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre y todo el Barrio de Mataderos iniciaron una huelga y resistencia a la intención del gobierno de Frondizi de privatizar su fuente de trabajo. 22 ómnibus cargados con agentes, carros de asalto de la Guardia de Infantería, camiones de bomberos, patrulleros, cuatro tanques Sherman del Regimiento de Granaderos a Caballo y varios jeeps con soldados provistos de ametralladoras fueron enviados a reprimir la protesta. El plenario de las 62 Organizaciones, reunido esa noche, declaró un paro por tiempo indeterminado, que apoyaron las otras dos agrupaciones sindicales.La indignación por lo ocurrido recorrió el barrio. Durante varios días obreros y vecinos libraron duras batallas contra las fuerzas de seguridad. Mataderos se convirtió en el barrio de las barricadas, se hacían con adoquines sacados de las calles, vías del tranvía, cubiertas de ómnibus de línea incendiadas y clavos miguelito aportados por la Juventud Peronista. Por la noche los activistas cortaron el alumbrado y la Policía fue recibida a pedradas desde las azoteas. En tanto, el gobierno allanó varios sindicatos y detuvo a varios dirigentes, entre ellos al Lobo Augusto Vandor, John William Cooke, Susana Valle y Felipe Vallese. Además declaró zona militar a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada y ordenó su custodia con tropas militares. Luego de tres días el movimiento de fuerza se debilitó: los colectiveros trabajaron el martes y las agrupaciones comunistas y democráticas abandonaron la huelga. El miércoles 21, las 62 Organizaciones decidieron el cese de las medidas de fuerza. El sindicato del Lisandro de la Torre nunca levantó la huelga...